Por: Leticia Vaca
Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso de Michoacan, es el primer diputado sordo en México. Durante su visita en el Congreso de San Luis Potosí, compartió parte de su historia.
Victor nació sordo, contó que cuestionaba a sus padres respecto a si era por herencia, un accidente, por algún medicamento mal administrado "y me decían que era sordo, me sentía muy mal y después me acepté" narró.
"A veces los padres de familia no saben a dónde llevarnos, incluso no querían que yo saliera, me veía como el pobrecito (...) no me podía comunicar con las personas porque toda mi familia es oyente. De la comunidad de sordos cerca del 97 por ciento sus padres son oyentes, del otro porcentaje, sus padres son sordos y adquieren la lengua de señas de forma natural" explicó.
"En mi vida he tenido muchas barreras de comunicación"
Víctor Hugo contó que incluso su madre tenía renuencia a inscribirlo en una escuela especial y quería que le fuera colocado un implantes coclear, "pero yo le dije a mi mamá que no".
"A lo largo de mi vida he tenido muchas barreras de comunicación incluso con mi familia; en la primaria fue fácil (porque acudía a una escuela para personas con discapacidad), pero en la secundaria no querían aceptarme porque tenía la discapacidad auditiva".
Lograron que lo aceptaran en una secundaria en la que junto con él había siete adolescentes más con discapacidad auditiva; el paso por la secundaria también era complicado porque los padres de familia se cooperaban para poder pagar un interprete.
Además Victor y sus compañeros se enfrentaron al bullying y la discriminación de sus compañeros:
"Yo solo veía cómo se reían de nosotros, de cómo nos comunicabamos [en lengua de señas], fue terrible el paso de la secundaria".
Esas dificultades y discriminación a la que se enfrentaba lo llevaron a abandonar la preparatoria y no continuar con su preparación académica.
Participación Política
El legislador compartió que esa discriminación y barreras que tuvo que enfrentar lo llevaron a involucrarse en el activismo e incidir en las actividades gubernamentales.
En ese sentido, dijo, su primer acercamiento en la participación política fue en un debate. Esta vez se enfrentó a la dificultad de no saber leer al 100 por ciento y eso le impedía informarse para elaborar su discurso.
"Mis padres me decían 'tú no vas a poder'. Me puse a investigar y le comenté a la institución [que organizaba] que yo necesitaba un intérprete; Jasiel me apoyó, él no sabe al 100 por ciento la lengua de señas, pero me ayudó, yo no tenía la idea de ganar, pero quedé en segundo lugar y eso me motivó".
Recordó que sus padres le preguntaban qué quería estudiar, a lo que él respondía: derecho. "Ellos me decían que no iba poder que había muchos abogados, que no me iban a contratar, me decían que estudiara educación especial, pero yo no quería eso".
En 2019 participó en el parlamento juvenil a nivel federal, en el que de cerca de 300 jóvenes, él fue el único sordo que participó. De esta experiencia participó con temas de salud, educación y derecho, por la importancia que representa para la comunidad sorda el poder contar con una persona intérprete cuando se ejercen esos tres derechos.
Movimiento "Fuerza Sorda"
De su lucha como activista creó el Movimiento Fuerza Sorda, un espacio desde el que se trabaja por las necesidades de las personas con discapacidad.
"Aquí caben todos; generamos espacios de inclusión y participación, de oportunidades en todos los ámbitos, educativo, laboral (...) todos pueden convertirse en líderes y alcanzar los sueños que quieran".
Para ello, puntualizó, la política es fundamental, así como crear espacios para la toma de decisiones para la comunidad sorda.
Primer diputado joven sordo
Comparte que su activismo e interés por trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad lo llevó a exigir que se cumplieran acciones afirmativas y fue inscrito en la posición siete para ocupar una representación plurinominal por Morena en el Congreso de Michoacán.
"La inclusión no tiene colores, siempre he querido tener ese espacio, abrí brecha a los grupos en situación de vulnerabilidad (...) Sabía que no iba a quedar, cuando quedé me impugnaron la posición 6 y 7 yo estaba muy preocupado porque no sabía si realmente iba a quedar".
Sin embargo, en 2021 logró ser diputado, cargo desde el que ha impulsado una agenda en favor de las personas con discapacidad.
"Hemos realizado distintos foros regionales para conocer sus necesidades y de sus familias para generar leyes, exhortos y espacios de oportunidad y defender sus derechos y libertades".
"Ya es hora de las personas con discapacidad"
El diputado llamó a las personas con discapacidad a sentirse parte de la sociedad y "no crear miedos porque a nivel nacional y en el mundo, las personas somos diversas".
Agregó:
"Sabemos que la inclusión no es una moda se debe de generar a través de acciones afirmativas. Sí podemos, hay muchos activistas y personas con discapacidad que estamos en la toma de decisiones".
Finalmente, Víctor Hugo invitó a reflexionar:
"Yo les pregunto a cada uno de ustedes, ¿creen que vivimos en una igualdad en México?".
Comments