Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició el miércoles 14 de junio la consulta comunitaria: “Escuchando voces, construyendo futuro sin violencia en la universidad”; actividad organizada por la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) que concluirá el 20 de junio del año en curso.
Para llevar a cabo este ejercicio democrático se cuenta con la colaboración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que facilitará urnas y casillas en todos los campus universitarios. También se realizará la consulta en línea abierta a la comunidad en general.
Al respecto, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra indicó que por primera vez se hace una consulta pública dentro de la comunidad universitaria que incluye a la sociedad en general.
Manifestó que la violencia existe, ha existido, y se tiene la esperanza deje de existir, aunque no necesariamente está siempre dentro del ámbito universitario, puede estar incluso en el familiar, y por ello es importante detectarla.
La idea de una consulta abierta, pública, con varios días de actividad, concluirá con un foro donde se puedan consultar opiniones, lo que aportará un cimiento para emprender acciones con la idea de erradicar la violencia de la vida universitaria.
Finalmente, reconoció el trabajo de las personas que se encuentran en la Defensoría de Derechos Universitarios, entidad que ha visibilizado el problema.
A su vez, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, sostuvo que el tema es uno de los ejes rectores de la agenda que encabeza el doctor Alejandro Zermeño Guerra.
Detalló que, precisamente en el año 2022 se elaboró un diagnóstico situacional de la violencia en espacios universitarios, lo que constituyó la primera etapa de la metodología de la generación de políticas públicas e institucionales.
Una vez definida la situación, también se analiza el problema no solo en el contexto universitario, por tal motivo, la consulta tiene como propósito hacer partícipe a la comunidad universitaria en la definición de ese problema y a la sociedad en general.
El ejercicio parte de tres preguntas para definir el problema: ¿Cuáles son las principales causas que generan las situaciones de discriminación y violencia en la Universidad? ¿Cuáles son los principales efectos de la violencia que se vive en la Universidad? ¿Qué acciones podemos realizar como comunidad universitaria en un ambiente incluyente y libre de violencia contra las mujeres?
“El propósito es que la consulta no sea una elucubración desde los tomadores de decisiones, sino una aportación de la comunidad sobre qué es el problema y cómo podríamos atacar”.
La consulta comunitaria: “Escuchando voces, construyendo futuro sin violencia en la universidad” se realizará en formatos de accesibilidad e inclusión, con una herramienta para personas con discapacidad, traducida al náhuatl y tének.
Comments