Por: Karina Méndez
Solo uno de los 27 diputados y diputadas locales obtuvo una calificación aprobatoria en la sexta evaluación trimestral del Congreso del Estado realizada por la organización Congreso Calificado.
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), fue el único que obtuvo una calificación aprobatoria, con 9.7 puntos, y por consiguiente el mejor evaluado.
Le siguen en desempeño José Ramón Torres García, también del PAN, con 5.8, y José Antonio Lorca Valle, de Morena, con 5.5 puntos.
Mientras que los legisladores con peor desempeño fueron: Salvador Isais Rodríguez del Partido del Trabajo (PT), con 0.90 puntos; Edgar Alejandro Anaya Escobedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con -0.15 puntos; y con -0.51 puntos, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, quien se encuentra sin partido.
La evaluación de Congreso Calificado toma como factores la eficacia legislativa, la eficacia política, el alto impacto legislativo, la vinculación con la ciudadanía, la transparencia, la congruencia legislativa, iniciativas y puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos, así como la negligencia contra iniciativas ciudadanas.
Respecto a la eficiencia legislativa, la organización señaló que se presentó una mejora en la dictaminación de iniciativas, con 55 por ciento. Sin embargo, resalta que en 18 meses el Congreso del Estado solo ha resuelto 347 iniciativas de un total de 638.
Asimismo, se registró que la totalidad de las y los legisladores han hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, así como el estatus general de su situación fiscal.
Hasta el momento se han promovido 40 iniciativas ciudadanas, de las cuales 12 siguen pendientes de resolver, 11 se calificaron como improcedentes, nueve caducaron, una de se declaró incompetencia y una más se dio de baja; solo se han aprobado seis de ellas.
Comments