Por: Regina Arellano
Los diputados José Antonio Lorca Valle y René Oyarvide Ibarra presentaron una iniciativa con la que proponen expedir la Ley de Movilidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí, la cual busca la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, la Estrategia Estatal de Movilidad y del Sistema de Información Territorial y Urbano del Estado de San Luis Potosí.
Esto con el propósito de mejorar todo lo relacionado a la movilidad en el estado, como lo establece el artículo 1 del proyecto de ley:
“Tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.”
En la exposición de motivos se resaltó la importancia de incrementar la accesibilidad para toda la población, al tomar en cuenta la diversidad de esta.
Si bien las ciudades de San Luis Potosí y de todo México están construidas en pro del movimiento automovilístico, su mejora consistiría en crear un sistema de transporte intermodal, donde quepan de manera segura y equitativa el trasporte privado, el público y los sistemas de movilidad activa.
Para esto, sería necesario contar con datos sobre la movilidad de la ciudad, de las necesidades reales de la población y generar estrategias definidas, además de realizar la inversión adecuada en infraestructura y garantizar la seguridad y calidad de los transportes.
Con la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se busca crear un mecanismo de coordinación entre las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial, la administración estatal y municipales, con el fin de cumplir con los propósitos de esta ley.
Una de las principales facultades del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial es: Formular y aprobar la Estrategia Estatal que será la base para el diseño de políticas, planes y acciones que implementen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la materia.
Por otro lado, la creación de la Estrategia Estatal de Movilidad y Seguridad vial corresponderá a establecer, en corto, mediano y largo plazo, las bases para el desarrollo de la movilidad y seguridad vial en el estado.
Algunos de los siguientes puntos serán clave para la realización de la estrategia:
Identificación de los sistemas de movilidad de los centros de población del estado, incluyendo zonas urbanas, metropolitanas y rurales con su respectivo diagnóstico, caracterización y delimitación de aquellos con carácter metropolitano;
Conformación de las estrategias que promuevan modos de transporte público sostenible y seguro, el uso de vehículos no motorizados, vehículos no contaminantes y otros modos de alta eficiencia energética.
En cuanto al Sistema de Información Territorial y Urbano, será un instrumento que tendrá como objetivo el recopilar, organizar y difundir la información territorial y urbana en los aspectos de movilidad y seguridad vial, al considerar características específicas de la población usuaria de los transportes.
La idea es que la información recopilada, la cual será una base de datos integrada, esté disponible para consulta en algún medio electrónico por definir, esto con el objetivo de facilitar investigaciones que contribuyan a incluir la perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables a la planeación de sistemas de movilidad y seguridad vial.
La base de datos contará con este tipo de información:
Infracciones cometidas y cumplimiento de las sanciones respectivas;
Siniestros de tránsito, con datos que permitan, al menos, geolocalizar el lugar del siniestro a nivel de sitio, conocer el tipo de vehículo involucrado, la existencia de personas lesionadas y de víctimas fatales, por tipo de persona usuaria y sus características sociodemográficas;
Indicadores de calidad en el servicio de transporte público o de uso particular;
Número de unidades, capacidad y rutas de transporte público o privado.
En cuanto a la construcción de obras de infraestructura vial y carretera, estas buscarán ser diseñadas con los criterios de la ley, la cual busca priorizar a los peatones, vehículos no motorizados y transportes públicos.
Además, se señaló que se deben establecer estrategias para la prevención de siniestros de tránsito, por lo que se buscará un diseño universal, es decir, una construcción que otorgue espacios accesibles y seguros para todas las personas con sus distintas necesidades, una movilidad incluyente.
Las condiciones mínimas para esto son las siguientes:
Aceras pavimentas reservadas para el tránsito de personas peatonas;
Iluminación que permita el transito nocturno y seguro de personas peatonas;
Pasos peatonales que garanticen zonas de intersección seguras entre la circulación rodada y el tránsito peatonal;
Señales de control de tráfico peatonal, motorizado y no motorizado que regule el paso seguro de personas peatonas.
Esto sin olvidar la importancia de la creación de campañas y programas para sensibilizar a la población para la adopción de hábitos que fomenten la prevención de accidentes de tránsito y en las vialidades.
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