Por: Xochiquetzal Rangel
Como parte del camino que ha recorrido Sanjuana Maldonado para recuperar su libertad, este 18 de julio tramitó su INE para recuperar sus derechos político-electorales, luego de que el Congreso de San Luis Potosí aprobara su indulto tras haber sido encarcelada injustamente a 30 años de prisión, de los cuales cumplió 15 años.
El Instituto Nacional Electoral con sede en San Luis Potosí ordenó en un lapso de tres días la reactivación de sus derechos político-electorales, por lo que entre finales de julio y principios de agosto del 2024, Sanjuana obtendrá su identificación oficial.
Normalmente este proceso para la obtención de su INE -según lo explicado por expertos en la materia- se realiza a través de un juez de ejecuciones, quien debe emitir una resolución y enviar un oficio al instituto para la recuperación de los derechos; no obstante en el caso de Sanjuana no se requirió, pues con el acompañamiento de la organización civil Perteneces, se logró que en el proceso de decreto de indulto se estipulara que se le otorgaría el INE.
“El INE, reconociendo la urgencia y la importancia del caso, permitió que Sanjuana realizara el trámite de credencialización de manera pronta”, compartió Perteneces.
Con su INE tramitada, Sanjuana recupera su derecho a la identidad y un camino seguro y corto para su reinserción, pues ya que como ella misma lo había declarado, con su identificación oficial podrá postular a un trabajo, inscribir a sus hijos a la escuela y buscar opciones de estudio para ella, entre otras actividades.
Comments