top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Reconocen a estudiantes de la UASLP por colaboración en proyecto de cosecha de agua de lluvia en SLP



Por: Redacción.


Alejandra Guillén, Sarah Contreras y Ana Rita Vital, estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles (Imarec), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Jazmín Alejandra Garza Ramírez, fueron reconocidas con una mención honorífica por el municipio de San Luis Potosí durante la premiación del programa “Jóvenes del Sí” en el Centro de Convenciones, por haber participado en el proyecto de cosecha de agua de lluvia.


Las estudiantes de posgrado, explicaron que su rol consistió en realizar diagnósticos y monitoreo para evaluar la eficacia de los equipos instalados. Durante alrededor de 3 meses, las estudiantes realizaron entrevistas en varias comunidades marginales de la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que arrojó importantes hallazgos para el proyecto que finalmente fue implementado por el gobierno de la capital potosina, para ayudar a comunidades de bajos recursos a enfrentar la escasez del líquido, a través de la instalación de sistemas de captación pluvial.


Ana Rita Vital, comentó que uno de los principales resultados fue la detección de algunos problemas relacionados con la falta de capacitación y un mayor involucramiento de las los habitantes. Y apuntó que, a pesar de la ausencia de lluvias en la región, los beneficiarios notaron mejoras significativas gracias a los captadores instalados.


Los equipos utilizados fueron proporcionados por la organización “Isla Urbana. Lluvia para todos” de la Ciudad de México, la cual ha sido un referente en la captación de agua pluvial en áreas urbanas, e incluye desde tinacos hasta dispositivos, que permiten incorporar para su uso en actividades cotidianas. Pese a la falta de precipitaciones pluviales cuando se implementó el proyecto, las primeras lluvias de la temporada demostraron su valor, lo que proporcionó un alivio significativo a las familias afectadas.


Promueve la captación de agua 


El proyecto fue implementado desde 2023 en beneficio de más de 600 familias en el municipio de San Luis Potosí. Las estudiantes realizaron entrevistas a 33 de estas familias y recopilaron datos que fueron presentados al Ayuntamiento capitalino y a su Secretaría del Bienestar Municipal, junto con recomendaciones para mejorar.


Las estudiantes de Imarec compartieron sus reflexiones sobre la experiencia. Para Ana Rita Vital, con formación en biología, conocer de primera mano las realidades de las comunidades fue una experiencia enriquecedora, tanto científica como personalmente; Alejandra Guillén, ingeniera ambiental, destacó la importancia de participar en un proyecto sostenible; mientras que Sarah Contreras, administradora turística, subrayó el gran impacto que estas “pequeñas acciones” pueden tener en la sociedad.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page