Por: Redacción
Una herramienta para evadir su pago y una violencia contra las infancias, así calificó el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios SLP la iniciativa del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, la cual pretende que los deudores alimentarios puedan solicitar una rendición de cuentas a quienes reciben la pensión alimenticia.
Esto después de que el diputado defendió su iniciativa, al afirmar que es un informe que debe realizarse en todos los aspectos, además de que no es una propuesta “machista ni misógina”.
Integrantes del frente señalaron que la bandera “las feministas me pegan” ya se la han “colgado” muchos actores políticos, quienes buscan llamar la atención al demeritar movimientos, fracciones o sectores políticos, entre los que se encuentran el feminismo.
“[Badillo Moreno] se está colgando de [esta bandera] al decir esto, del típico y clásico discurso de odio para impulsar su iniciativa y aquí no va, nosotras no tenemos porqué permitir eso”, señalaron.
Asimismo, indicaron que la propuesta del legislador por Morena violenta a las infancias.
Explicaron que al inicio las pensiones se daba a todas las infancias por igual, hasta que se aprobó una iniciativa que establecía que esta solo era para las y los niños que estudiaban, por lo que los padres o los tutores sacaban a los hijas e hijas de sus estudios para no tener que pagar lo que les correspondía.
Esto afecto a miles de infancias en todo México, además de que la educación no es del todo gratuita, por lo que la iniciativa, que sigue vigente en la actualidad, es una herramienta más a favor de los deudores alimentarios.
“Va a pasar exactamente lo mismo con esta iniciativa que está metiendo Cuauhtli [Moreno]. ¿Por qué? Porque ahora se estarían agarrando de ‘¡ay! es que me faltan estos recibos o no me dio justificante de tal cantidad de dinero. Entonces juez, quítele la pensión’. Y entonces el juez va y le quita la pensión… Infancias violentadas por la iniciativa de Cuauhtli”.
Las integrantes reiteraron que es importante que el diputado verifique la información, debido a que la propuesta contrapone lo que ya garantizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) al establecer que las personas administradoras de la pensión no tienen porqué presentar recibos que muestren en qué se gastó el recurso.
Asimismo, señaló que Badillo Moreno no tiene la capacidad para empatizar con las personas que están solas al cuidado y crianza de sus hijas e hijos, pues solo una minoría en México cumple con el pago de la pensión alimenticia.
Por lo que en su lugar exigieron que el partido Morena transparente nóminas, a quienes se les pagó y demuestren que se entregó el recurso.
“No estamos dispuestas a permitir que ese partido, con esta banderita de ‘yo voy a apoyar a los padres, a las madres, a las infancias y las pensiones’ se nos pisotee, porque así no va y no es correcto”.
De igual forma, el Frente señaló que la mayoría de los gastos de la pensión no generan recibos, pues los locales y los tianguis no están fiscalizados. Lo que representa una falla en la iniciativa, por lo que esta quedaría como una más de los artículos del Código Familiar del Estado que permite a los deudores alimentarios no pagar.
“Parece que el Código Familiar en San Luis Potosí está hecho para defender a quienes tienen que pagar, y no a quien lo recibe”, recalcaron.
Por último, señalaron que esta iniciativa no solo afectaría a madres autónomas y feministas, sino también a abuelas, abuelos y otros parientes que crían y cuidan a niñas y niños.
Comments