Por: Regina Arellano
En busca del mecanismo de democracia participativa, se propuso una iniciativa que pretende establecer constitucionalmente la posibilidad de revocación de mandato del Titular del Poder Ejecutivo en San Luis Potosí.
La propuesta iniciada por el diputado José Antonio Lorca Valle, tiene como objetivo seguir lo establecido en la reforma constitucional, la cual propone la revocación de mandato, no solo para el Poder Ejecutivo de la Federación, sino que contiene disposiciones que las entidades deben acatar.
En el artículo 116 del Pacto Federal, se establece lo siguiente:
“Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los Estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad.”
En ese sentido, se buscará que en San Luis Potosí sea posible la revocación de mandato bajo ciertos parámetros propuestos, entre ellos:
Será convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores (…)
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista en el párrafo anterior (…)
Para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
Comments