"Las y los diputados reeelectos tienen una mayor responsabilidad"
Por: Redacción
Organizaciones de la sociedad civil colectivas y colectivos potosinos, se reunieron frente a la sede del Congreso del Estado ubicada en la calle Vallejo, para urgir a las y los diputados de la LXIII Legislatura a legislar las iniciativas ciudadanas que se encuentran estancadas y pendientes de analizar.
La deuda que deja la LXIII legislatura local, dijeron, es una situación preocupante porque con dichas iniciativas ciudadanas se busca mejorar la vida de todas las personas en el estado.
Señalaron que estas iniciativas ciudadanas han sido desestimadas, incluso para su turno y ,"ya ni hablar de su análisis y dictaminación en las comisiones involucradas", las cuales abordan temas como:
Menstruación digna: Un derecho básico para todas las mujeres que sigue sin ser atendido.
Movilidad y Seguridad Vial: La iniciativa ciudadana #LeySanti propone la primera Ley de Movilidad y Seguridad Vial para que el estado garantice de manera efectiva el derecho a la movilidad reconocido en la Constitución, que mejore la coordinación entre autoridades, proteja a las personas vulnerables en la vialidad, reduzca riesgos viales y tome decisiones basadas en evidencia.
Violencia vicaria: Un problema que afecta a muchas familias y que requiere urgentemente de legislación para su prevención y sanción.
Derechos de las infancias: para proteger de mejor forma a niñas que fueron victimas de violencia sexual.
Derechos de las personas con discapacidad: Iniciativas que buscan garantizar una vida digna y accesible para todos.
Despenalización del aborto: un tema de salud pública y derechos reproductivos que sigue sin ser resuelto.
Inclusión laboral y medidas de acción positiva para las personas trans: p ropuestas que buscan igualdad permita erradicar la discrinación laboral de las personas trans binarias y no binarias en los centros de trabajo.
Delito de odio: Propuesta que busca tipificar la privación de la vida o lesión a cualquier persona perteneciente a un grupo prioritario.
"Hemos visto una falta de atención y aprobación por parte del Congreso, que, no obstante incumplir con sus atribuciones, desestima públicamente el trabajo de la sociedad civil organizada. Tal es el caso de las declaraciones contradictorias e irresponsables del diputado electo Rubén Guajardo, quien, de acuerdo con una nota publicada en el diario Pulso el pasado 25 de junio, arguyó que: los 'ciudadanos no dan seguimiento a sus iniciativas'”.
Por lo que indicaron la legislatura que ahora se despide, deja una deuda grande en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos y ante eso llamaron a la nueva legislatura a atender las iniciativas ciudadanas y a las personas que luchan por un estado más justo e igualitario.
Puntualizaron que en el caso de las y los diputados reelectos, la ciudadanía estará vigilante en su ejercicio público en el Congreso, debido a que tienen mayor responsabilidad de trabajar en favor de las y los potosinos, y cumplan con su deber de representar y atender las
necesidades del electorado.
ความคิดเห็น