*En 2021 en SLP se registraron 280 suicidios.
Por: Leticia Vaca
El suicidio es una de las primeras 10 causas de muerte en México por grupo de edad; en el año 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional se registraron 8 mil 447 suicidios, de los cuales 280 ocurrieron en el estado de San Luis Potosí.
En el año 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, lo que revela que con respecto al 2021 hubo un incremento de 555 casos. En San Luis Potosí en 2020 hubo 262 suicidios, 18 menos que los registrados en 2021.
El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio. Al respecto la psiquiatra y psicoterapeuta Elisa Hernández Carranza, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse e informarse sobre esta causa de muerte.
“Una manera de prevenir es estar informados, saber que se conmemoran ciertos diagnósticos…. que existen, ser empáticos y sensibles, ponernos un moñito naranja para que quien nos vea nos pregunte ¿por qué? y entonces hablemos de la prevención del suicidio (…) buscar información, platicas…”.
Aunque dijo que las cifras no revelan un aumento significativo de suicidios durante la pandemia, advirtió que los datos solo contabilizan los casos consumados, pero no revelan las cifras de intentos.
*La atención a la salud mental debe darse desde el primer nivel.
La especialista señala que, si bien hace falta se destinen más recursos públicos a la atención de la salud mental, también en cuento al personal especializado hacen falta capacitaciones al personal que está a cargo del primer nivel de atención: en el primer nivel se ubican los centros de salud, consultorios, hospitales comunitarios, unidades médicas ambulatorias, etc.
“Seguir con campañas de prevención para quitar este estigma y rechazo a las personas que padecen algún trastorno mental, porque esto hace también que la brecha de atención aumente “puntualizó.
Además, destacó la importancia de que:
"Haya mayor trabajo interinstitucional para poder no solamente trabajar de manera integral con otras instituciones de salud, sino también con las instituciones educativas, comunitarias, laborales, sociales, para brindar realmente una atención integral y multisectorial, sí se requiere que se destine un poco más de porcentaje a la salud mental respecto al porcentaje que se destina a otras áreas de la salud”.
En este sentido, explicó que la reciente reforma a la Ley de Salud en materia de Salud Mental, lo que busca es aumentar la disponibilidad y acceso a las personas que padecen algún trastorno mental mediante varios programas de atención primaria.
“Tratar de que toda esa atención no solamente se dé en hospitales psiquiátricos, que no sea solamente en tercer nivel ese tipo de atención, si no que todo esto se baje al primer nivel de atención, lo que es la comunidad, una atención interinstitucional, esto va ayudar a que todos los hospitales psiquiátricos o todos los servicios de tercer nivel estén menos saturados, a que las personas no tarden tanto tiempo en recibir una atención especializada (…) y que eso mejore el pronóstico de este tipo de padecimientos al ser diagnosticados de una manera más temprana”.
Promover campañas de prevención y de información a la población en general.
Hernández Carranza, enfatizó en la importancia de que desde la escuela se les enseñe a las y los niños y los adolescentes sobre las enfermedades mentales.
“Si se enseña este respeto a los derechos humanos, desde ahí ya estamos avanzando, si esto se habla también en los contextos laborales, en los contextos de la comunidad, si esto se habla en espacios públicos, sociales, anuncios en la parada del camión, anuncios en la televisión, etc., claro que todo esto bajaría, todo este estigma que a veces no solamente es de rechazo y violencia, sino de total indiferencia de este tipo de padecimientos”.
Kommentare