Beneficiarios de Othón P. Blanco y Bacalar reciben de Mara Lezama 300 kits de zapato ortopédico para pie diabético
Por: Redacción
Quintana Roo es el primer estado en la república en realizar una jornada de prevención de pie diabético, en coordinación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo
Cada kit contiene zapato hecho a la medida, plantilla ergonómica y crema hidratante; importante es la capacitación y la concientización a los beneficiarios para su uso correcto, lo que permitirá que vivan mejor
Con la entrega de 300 kits de zapato ortopédico para pie diabético a igual número de beneficiarias y beneficiarios de Othón P. Blanco y Bacalar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción de poder ayudarlos a transformar su calidad de vida, tanto personal como de sus familias.
Durante un evento realizado en el parque Las Casitas de esta ciudad capital, la titular del Ejecutivo destacó la coordinación entre la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP) y la tenacidad de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, para diseñar este proyecto que convierte a la entidad en el primer estado de la república en realizar una Jornada de Prevención del Pie Diabético, donde el principal objetivo es capacitar y sensibilizar a los y las beneficiarias.
La directora general de la APABEP, Claudia Gómez Verduzco, informó que cada uno de los 300 kits contienen zapato hecho a medida, plantilla ergonómica y crema hidratante. Esta entrega se lleva a cabo después de las solicitudes realizadas a la beneficencia pública del estado, las cuales 300 personas serán beneficiarias, por lo cual se realizaron de manera personalizada.
Acompañada de las beneficiarias y beneficiarios Celsa Esther Tuz Chí y de José Luis Contreras Escalante, la gobernadora Mara Lezama recordó que el pie diabético es una de las complicaciones crónicas y más recurrentes de las y los seres humanos que padecen la silenciosa enfermedad de la diabetes y muchas veces, si no hay atención y cuidados oportunos, sus consecuencias lamentablemente puede llegar a la amputación del pie afectado.
“Es por ello, que en estas Jornadas tan importantes para una enfermedad que su prevalencia en México es una de las complicaciones más frecuentes e importantes, ya que se estima que 15% de los pacientes diabéticos va a desarrollar úlceras en las extremidades inferiores del pie diabético, nos permitirá informar sobre las medidas de cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria y estar preparados para detectar oportunamente si hay cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad” afirmó la Gobernadora.
Por eso destacó la importancia de estas Jornadas que impulsa este gobierno diferente, humanista, con corazón feminista, que tiene a las personas en el centro de sus acciones, y a que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, afirmó que estas jornadas, esta entrega, se hace pensando en hacer realidad el apoyo y la esperanza que requieren los beneficiarios para que puedan vivir mejor.
“Se dice fácil, pero entregar 300 kits han sido una labor titánica y agradezco el trabajo y compromiso de todos los que hicieron posible esto. Gracias a cada persona que puso su esfuerzo y su corazón; somos el primer estado a nivel nacional en hacer esta campaña de prevención de pie diabético con esta entrega de kits” dijo.
En este evento estuvieron los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.
Comentarios