Maestras y maestros tomaron el palacio municipal de Playa del Carmen
- La Rata
- 28 feb
- 2 Min. de lectura

Por: Gema Vélez.
A manera de protesta pacífica y en apoyo al rechazo nacional del sector docente, a las modificaciones de Ley Magisterial que promueve el Gobierno Federal, maestras y maestros de Playa del Carmen, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal del centro, en donde instalarán un campamento fijo mientras no les sean atendidas sus peticiones.
Miles de maestras y maestros acudieron con mantas y pancartas gritando al unisono frases de repudio contra las modificaciones que quieren realizar a la Ley Magisterial. Ahí, los docentes solicitaron ser atendidos por autoridades municipales para pedirle la presidenta municipal, Estefanía Mercado, sea la portavoz con el Gobierno del Estado para que sean escuchados.
En respuesta, el secretario general, Luis Herrera Quiam y la secretaria de Justicia Social, Deyanira Martínez acudieron para tener una plática y escuchar sus necesidades y saber de qué forma pueden trabajar en conjunto con las y los docentes playenses.
Cabe mencionar que inicialmente, habían cerrado el acceso al edificio, no obstante, luego de charlas acordaron que dejarán un espacio de entrada y salida, para no afectar las actividades de atención al público y puedan seguir dando los servicios que ahí ofrecen a la población.
Las y los inconformes informaron que realizarán un campamento fijo en las instalaciones, y aclararon que no buscan afectar las actividades que ahí se realizan en el marco del carnaval, sino que sean atendidas sus necesidades como maestros.
¿Qué piden las y los maestros de Playa del Carmen?
Dentro de las solicitudes que maestras y maestros solicitan se encuentran: no extender los periodos de jubilación, mejorar las instalaciones de servicio de salud ISSSTE, aumentar las UMAS para el retiro, no realizar descuentos salariales, entre otros.
Así como en Playa del Carmen, en los diferentes municipios del estado, también realizaron acciones de presión al Estado y al Gobierno Federal. Todos concuerdan en que mientras dure este movimiento, las aulas educativas, continuarán cerradas.
Comments