Por: Joce Benites
Las abuelas y los abuelos se lo merecen todo, ¿a poco no?, ellos nos cuidan, nos enseñan, nos quieren, nos acompañan... ¡y únicamente piden amor a cambio!. Por eso, ya sea en el Día de las y los Abuelos o durante cualquier otro día del año, ¡consiéntalos! y hagan su día a día más llevadero…cantándoles, bailándoles, cocinándoles, etc…
Todos tenemos o tuvimos un abuelito o abuelita a quien amamos y recordamos con mucho cariño, sin embargo no siempre se acompaña y cuida de forma inteligente.
Según el trabajo de investigación 'Los beneficios de la figura del abuelo en la Educación Infantil' de Maitane Alejos, explica que los niños ven a sus abuelos como personas sabias, con las que tienen un vínculo afectivo estrecho y con los que comparten momentos divertidos, ya que tienden a ser más flexibles a la hora de establecer las normas.
Aunque existen distintos perfiles de abuelos: los autoritarios, los divertidos, los protectores, en fin... En el Día de las y los Abuelos también recordamos a las personas de más edad que, desafortunadamente, en muchas ocasiones viven en soledad y en situaciones complicadas.
Todos ellos, aunque no sean nuestros abuelos de sangre, merecen cariño, por ello la importancia de enseñar a los niños a cuidar, respetar y dar cariño a las personas mayores.
El papel que juegan las y los abuelos es primordial en momentos de adversidad familiar y aparecen para ayudar a toda la familia a poder sobrellevar un problema, pues ¿quién no ha solicitado la ayuda de los abuelitos en momentos difíciles?.
Es muy importante mencionar que esa cercanía afectiva tiene efectos positivos a largo plazo sobre la vida de los niños, incluido el valor de poder recibir y a la vez dar cuidado a otra persona.
El legado que dejan las personas mayores será para toda la vida, es decir, los abuelos suelen ser vistos como los cuidadores ideales y además son pieza indispensable en la unidad familiar.
Un abuelo no puede reemplazar las funciones maternas y paternas, pero sin lugar a dudas es un pilar fundamental para el bienestar de una familia integral.
Comments