Por: Redacción
En el primer semestre de 2024, la Organización Civil Perteneces AC, a través de su Unidad de Reinserción Social, ha trabajado en apoyar a las personas liberadas de los centros penitenciarios, sus familias y redes de apoyo.
Este enfoque integral según explicaron, incluye también a quienes participan en programas de Justicia Cívica, personas remitidas por faltas administrativas y usuarias de la Unidad de Medidas Cautelares. Hasta ahora, son 127 personas beneficiarias con este enfoque.
La Unidad de Reinserción Social se dedica a proporcionar un acompañamiento que abarque todos los aspectos de la vida de las personas en proceso de reintegración, asegurando una reinserción efectiva y digna.
Asimismo, se han brindado servicios de atención a la salud mental, esencial para una reintegración efectiva. En los últimos seis meses, se han brindado 445 sesiones terapéuticas individuales y 24 sesiones grupales, creando espacios seguros para el crecimiento personal y emocional.
Estos encuentros permiten a las personas participantes abordar desafíos internos, fortalecer su bienestar y desarrollar habilidades para manejar el estrés y las emociones en su camino hacia la reintegración social.
Para fomentar la independencia económica, se realizan talleres de repostería y cartonería, y canalizado a personas beneficiarias hacia capacitaciones laborales. Estos programas están diseñados para dotar de habilidades prácticas que les permitan generar ingresos de manera autónoma y sostenible, ofreciendo un camino hacia la estabilidad financiera y un futuro más seguro.
Reconociendo que el apoyo familiar es fundamental en el proceso de reinserción, se ha organizado el transporte para que los familiares de mujeres privadas de libertad en Xolol puedan visitarlas.
En este semestre, han sido cuatro viajes que movilizaron a casi 100 personas, reforzando los lazos afectivos y proporcionando un soporte emocional vital para quienes están en proceso de reintegrarse a la sociedad.
En el ámbito educativo, se han otorgado becas a cinco personas para que continúen sus estudios de bachillerato y universidad. Esta inversión en educación es una apuesta por el futuro de cada individuo, ofreciendo las herramientas necesarias para crecer personal y profesionalmente, y contribuir de manera significativa a la comunidad.
Con estos esfuerzos, Perteneces AC reafirma su compromiso de apoyar la reinserción social en San Luis Potosí, trabajando por una sociedad más justa e inclusiva donde todos tengan la oportunidad de rehacer sus vidas con dignidad y respeto.
Comentarios