Por: Redacción
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa que insta expedir una nueva Ley de Transporte para el Estado de San Luis Potosí, para evitar repeticiones o incluso contradicciones que presenta el texto vigente.
Ejemplo de ello se puede apreciar en los sistemas de prepago, lo que en un apartado de la ley reciben el tratamiento de servicios auxiliares de transporte, y en consecuencia pueden ser concesionados mediante el procedimiento de concurso; sin embargo en un apartado diverso, se determina que debe hacerse mediante permisos anuales. En lo referente a los estándares de calidad, se es mucho más preciso en este proyecto.
Respecto del tema de medios de cobertura contra daños, se precisa la irrevocabilidad de las pólizas de seguro; a los fondos de cobertura por parte de personas morales, se corrige la cobertura a partir de que esta deba ser por cada segmento de setenta unidades, ya que de lo contrario dejar la prevención vigente, representa una protección que no garantiza la reparación de daños en perjuicio de los posibles afectados.
El legislador señaló que para lograr que el transporte sea eficaz y seguro, se necesita la capacitación del elemento humano, así como la revisión real y continúa de los vehículos que son usados para el desempeño de las actividades de transporte reguladas por la ley.
“Propongo desde la ley, la constitución de un fideicomiso público que tenga como fin asegurar que la revista vehicular se lleve a cabo bajo procedimientos y estándares que puedan realmente certificar que todos los vehículos se encuentran en el momento de revisarlos, en condiciones físicas, pero sobre todo mecánicas, que contribuyan a los estándares de calidad y seguridad”, indicó.
De igual forma, para que la capacitación a los operadores sea una actividad continúa, se propone claridad al describir los servicios auxiliares al concentrar los que deben ser empleados al aplicar la ley.
También se establece de manera concentrada los supuestos de sanción como la correspondiente a ellos, pues en la norma vigente se encuentran dispersas a lo largo del texto legal.
El sistema de prepago de la tarifa del transporte urbano inició operaciones en 2006, sin embargo, al paso de los años, y ante la falta de acuerdos propiciados desde el Gobierno, actualmente operan dos sistemas, que no son compatibles entre sí.
Esto se traduce en perjuicio del usuario, por ello se sugiere en las disposiciones transitorias que se lleve a cabo la licitación que concesione un solo sistema de prepago y administración en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
La iniciativa del diputado Juan Francisco Aguilar se turnó a comisiones para el análisis y dictamen correspondiente.
Comments