Por: Karina Méndez
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), María Manuela García Cazares, indicó que no es necesario que el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas se armonice con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, o registro de deudores alimentarios.
Esto después de el Senado de la República aprobó la semana pasada reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para poder crear dicho registro.
De acuerdo con la magistrada presidenta, el Registro es un modelo diferente al que se aplica a nivel local, el cual se mantiene privado y no es posible consultarlo a menos de que sea avalado por un juez, mientras que el aprobado por el Senado es público y abierto.
Asimismo, García Cazares señaló que el Padrón Estatal aún no establece quién dará las constancias sobre los deudores, además de que existen dos proyectos en estudio por el Congreso del Estado para complementar la reforma al Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.
Insistió que no es necesario armonizar el Código Familiar a la reforma federal, pues los cambios hechos en materia local entraron en vigor previamente, por lo que no están obligados a aplicar el Registro de Deudores en los mismos términos.
“No estamos obligados. Tendría que ser el Congreso del Estado quien definiera cuál sería la reforma”, insistió.
De igual forma, aclaró que el STJE no tendría que pasar el reporte de deudores al padrón federal, pues se trata de dos registros diferentes: uno corresponde a la competencia federal y el otro al fuero común.
“Lo que pasa es que el código federal establece perfectamente su competencia y nosotros tenemos nuestro propio código civil en el estado, entonces no tenemos porqué aplicar el federal”, finalizó.
Al respecto de la reforma del Senado, la colectiva Tendedero de Deudores Alimentarios se dijo esperanzada de que esta sea aplicada a nivel local, pues de lo contrario se está protegiendo a los deudores o se esconde algo.
Comments