Se entregaron colmenas y herramientas a comunidades mayas para promover el desarrollo sustentable y preservar su riqueza cultural
Por: Redacción.
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), beneficia a comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, durante un evento realizado en el Centro de Apoyo a la Mujer Indígena (CAMI) del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de generar bienestar y apoyar a los que menos tienen, se hizo entrega de colmenas de abejas meliponas Xunan Kab así como equipo especializado, alzas primas de acero inoxidable.
Las y los beneficiarios son pertenecientes de las comunidades de Kopchen, Santa María Poniente, Uh May y Kampokolche del municipio de Felipe Carrillo Puerto, San Ángel del municipio de Lázaro Cárdenas, y Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos. Este apoyo refuerza la importancia de preservar una tradición ancestral que fomenta el desarrollo económico y ambiental en la región.
“La abeja Xunan Kab no solo es un símbolo de nuestras raíces, sino una fuente de vida que merece ser preservada para las generaciones futuras. Trabajamos por un Quintana Roo más inclusivo y sostenible”, dijo Enrique Chuc Cen, director general de INMAYA.
A través de acciones cómo estas se continúa preservando y fomentando los usos y costumbres del Pueblo Maya, fortaleciendo el tejido social y promoviendo un modelo de desarrollo humano, cultural y sostenible.
Comentarios