Con este evento se fomenta el turismo cultural y las tradiciones de la antigua peregrinación marítima en honor a la diosa Ixchel
Por: Redacción.
La directora general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Juanita Alonso Marrufo, sostuvo una reunión con directivos del Grupo Xcaret, para iniciar el trabajo de colaboración rumbo a la edición número 17 de la Travesía Sagrada Maya, que se realizará los días 16 y 17 de mayo.
Durante el encuentro, Alonso Marrufo destacó que esta colaboración tiene como objetivo posicionar el turismo cultural como un motor más del desarrollo económico y social, en beneficio de la comunidad.
¿Qué es la Travesía Sagrada Maya?
Esta travesía es organizada por Grupo Xcaret. Es un evento que recrea la antigua peregrinación marítima de los mayas desde Pole (Xcaret) hasta Cuzamil (hoy Cozumel), hogar del santuario de la diosa Ixchel, para ofrecer tributo a la deidad, participar en rituales en su honor y recibir su mensaje divino, el cual luego llevan de regreso a sus comunidades, en un ambiente de celebración y espiritualidad.
La FPMC colabora en la preservación de estas tradiciones, fortaleciendo la identidad cultural de la Isla y promoviendo el turismo cultural, por lo que se realiza un trabajo coordinado con Grupo Xcaret para que las y los canoeros de la Travesía Sagrada Maya tengan las facilidades para llegar al Parque Natural Chankanaab, que es administrado por la FPMC, y salir nuevamente al día siguiente rumbo al macizo continental.
Se espera que la edición 17, siga honrando el legado de los mayas, brindando a la comunidad y visitantes una experiencia única, llena de historia, devoción y conexión con nuestras raíces ancestrales.
Comentarios