Por: Leticia Vaca
La fiscal General del Estado, Manuela García Cazares, aseguró que se apelará la decisión del juez Ernesto Rivera Sánchez, quien aprobó la liberación de Guillermo Castillo, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes Cruz, asesinada en 2012.
Luego de casi 10 años prófugo de la justicia, Guillermo fue detenido en febrero de 2024, sin embargo, fue beneficiado con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ya que el feminicidio de Lupita lo cometió cuando él tenía 15 años.
A finales de marzo de 2024, la sentencia se redujo de 17 a tres años de prisión, y en días recientes, se aprobó su liberación a cambio de prestar servicio a favor de la comunidad durante un año y 25 días.
Al respecto, la fiscal aseguró que la decisión del juez siempre puede ser apelable por lo que será solicitada.
“Tenemos una problemática tratándose de adolescentes, porque la máxima pena que se puede imponer cualquiera que sea el delito son cinco años. Es un tema que contempla la retroactividad, en cuanto a la comisión del delito lo que se toma en cuenta es cuándo ocurrió, entonces la diferencia con el código penal a la ley de justicia de adolescentes pues sí dista mucho cuando son menores de 18”.
Comments