Por: Karina Méndez
La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) puso una petición en la página Change.org para recabar firmas y evitar la reubicación del Centro de Información en Investigación y Posgrado (CIIP).
Con la petición "Contra el desmantelamiento del Centro de Información en Investigación y Posgrado", la comunidad señaló que la universidad va por la privatización de espacios de investigación, con la justificación de que se ampliará el Centro de Emprendimiento e Innovación, con el objetivo de "rentar espacios físicos a empresas y asociaciones civiles, afectando así a estudiantes de las Unidades de Posgrado en las áreas de Derecho, Administración y Metalurgia".
Recordaron que el pasado 1 de junio, la UASLP emitió un comunicado en el que informó que el CIIP sería reubicado y conservaría sus servicios por la norma internacional ISO 9001:2015. Sin embargo, no se especificó en qué tiempo ni cómo se haría dicha reestructuración, lo que genera incertidumbre sobre su funcionamiento.
Además, se indicó que el acervo bibliográfico sería reacomodado en los diversos edificios de posgrado de cada área.
En la petición reiteraron que es de suma relevancia defender los espacios de la comunidad universitaria, "y no permitir que empresas o asociaciones civiles arrenden espacios que deben ser destinados a la investigación, el desarrollo de proyectos o espacios de esparcimiento para la comunidad universitaria".
Por el último, invitaron a la población a defender "lo que como estudiantes nos corresponde", a través de los hashtags: #PublicaLaQueremos, #LaBiblioSeQueda y #ADondeVanLosLibros en redes sociales.
Por su parte, la vicepresidencia de la Federación Universitaria Potosina (FUP) emitió un comunicado en el que calificó como "inaceptable" las respuestas emitidas por la autoridad de la máxima casa de estudios, además de que siempre estarán en contra de todo acto que sea violatorio de derechos humanos y derechos universitarios.
Asimismo, reafirmaron su compromiso y apoyo a la comunidad del CIIP, así como su apertura a colaborar con la causa.
Se reubicarán más de 20 mil libros, además de tesis y revistas.
댓글