Sanjuana Maldonado lleva 15 años privada de su libertad por un delito que no cometió
Por: Ximena Jaqueline González Correa
Tras 15 años en prisión por un delito que no cometió, Sanjuana Maldonado tiene la posibilidad de recuperar su libertad; este jueves 20 de junio, las y los diputados locales tienen la posibilidad de otorgarle justicia y aprobar la solicitud de indulto.
El Artículo 108 del Código Penal de San Luis Potosí establece que el indulto extingue la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia ejecutora, la cual es una facultad discrecional del Poder Legislativo del Estado.
Algunas de las consideraciones que deberían ser tomadas en cuenta para otorgar el indulto son las diversas violaciones graves a los derechos humanos de Sanjuana, violaciones al debido proceso, falta de perspectiva de género; la buena conducta que ha demostrado en los años que lleva privada de su libertaf, además de su condición de maternidad y responsabilidades de cuidado.
Las peticiones de la organización “Perteneces”, quien ha acompañada y asesorado a Sanjuana son: otorgar el beneficio del indulto, extinguir la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad impuestas en su contra y ordenar al juez la ejecución competente de rehabilitar sus derechos y ordenar su inmediata libertad.
De aprobarse la solicitud de indulto, Sanjuana no tendría que pagar una sanción pecuniaria, toda vez que esta ya la cubrió durante los 15 años que lleva privada de su libertad.
Comments