Por: Joce Benites
Llegó el último mes del año con las diversas celebraciones, iniciando con el festejo a la Virgen de Guadalupe el día 12, así, algunas empresas aprovechan la ocasión para realizar el tradicional festejo navideño a sus empleados.
Con el paso de los años, dentro de la cultura popular, la Virgen de Guadalupe ha representado un elemento muy importante, no solo como parte de una leyenda; esta tradición la encontramos de manera oral, narrativa, hasta en el campo de la música y el arte.
Además podemos ver su significado, plasmado en diversos materiales como: madera, piedra, barro, bordada en textil, reproducida en piedra, hueso, metal, en fin..
De igual forma, el nombre de Guadalupe se ha convertido en uno de los más usados en México, para designar tanto a mujeres como a varones, y no hay región o estado del país en donde no se le venere y adore, adquiriendo una influencia internacional, ya que se le rinde culto desde Canadá y Estados Unidos, hasta Centro y Sudamérica, así como en algunos países de Europa y Asia.
Esta celebración tiene un tinte religioso, pero también es una práctica de innovación creativa, desde la perspectiva cultural, debido a que los pueblos del país han protegido esta festividad no solo como un suceso religioso, sino como una expresión viva de su propia raíz a la tierra.
Los fieles dan una expresión muy significativa por su diversidad cultural y actualidad, mostrada en la llamada “Antorcha”. Misma que es símbolo del fuego mariano, que se compone por grupos de peregrinos que recorren varios países y estados de México.
Comments