Por: Ximena Jaqueline González Correa
A una semana de que iniciara la Feria Nacional del Libro (FNL) en la capital potosina, organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se han observado diversos asistentes y participantes en las actividades, entre los cuales no se destacan las juventudes.
Pese a que la Feria Nacional del Libro de la UASLP es un evento universitario dirigido principalmente a las y los estudiantes de la institución, para el fomento de la lectura y difusión de artistas locales y nacionales, este sector de la población han sido los menos presentes en actividades como presentaciones literarias y musicales, entre otras.
“El público predominante son adultos de entre 30 y 60 años, también han venido varios niños que han traído de escuelas a tener actividades de integración y para promover la lectura” mencionó Omar Pamplona trabajador de la FNL UASLP.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que durante el 2023 el porcentaje de la población lectora de 18 años en adelante se redujo un 12.3% en comparación a 2016.
Las estadísticas revelan una realidad cada vez más preocupante, ya que la lectura más allá de ser una forma de adquirir conocimiento, es un ejercicio para el desarrollo de habilidades cognitivas, de comprensión y de desarrollo del pensamiento, indispensables para un mejor desempeño en el intelecto.
Existen muchas causas que se le atribuyen a la disminución del interés en la lectura por parte de las juventudes, entre estas se encuentra el uso de dispositivos móviles y aplicaciones de redes sociales como nuevas opciones de entretenimiento y aprendizaje que resultar ser bastante más atractivas que los libros.
A partir de esta falta de interés comienzan los cuestionamientos sobre el futuro de los libros y si estos serán de interés para las futuras generaciones que se encontrarán ante un panorama incluso más diverso de entretenimiento.
Comments