top of page
Foto del escritorLa Rata

Continua el mal funcionamiento de “Mi Pase”


Por: Karina Méndez


El colectivo Praxis Combativa dio a conocer un segundo estudio sobre el funcionamiento del programa de transporte público, “Mi Pase”, en el que resultó que el 80 por ciento de los camiones no aceptaban el pago con las tarjetas que son utilizadas por jóvenes estudiantes.


En esta ocasión, el colectivo realizó un muestreo sobre 138 camiones, en los que se encontró 111 de ellos no aceptaban el servicio de mi pase, lo que equivale al 80 por ciento, por lo que no difiere con el primer estudio dado a conocer en marzo pasado.


Miembros del colectivo explicaron que luego del primer estudio y de haber dado a conocer los resultados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esperaban que la situación cambiara y fuera favorecedora para las y los beneficiados, sobre todo luego de las verificaciones que hizo la misma dependencia.


Sin embargo, y a pesar de la vigilancia de la SCT, encontraron que se volvió a apagar el servicio de “Mi Pase” en las unidades de transporte, por lo que señalaron que se actúo con “alevosía y ventaja”.


“Si Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había brindado datos de que [los aparatos de cobro] sí funcionaban, ¿quiénes están desconectando este servicio? Yo les preguntaría, ¿quiénes no quieren perder ganancias? La respuesta parece un poco obvia”, mencionaron al referirse a los concesionarios del transporte público.

Aunque aclararon que hubo casos en los que varias rutas conectaron de nueva cuenta el servicio y no fueron reincidentes.


Asimismo, señalaron que sería necesario hacer un nuevo muestreo para verificar si existe un cambio positivo y sustancial en relación al programa, ante la salida de Leonel Serrato Sánchez como titular de la SCT.


Praxis Combativa observó que el programa no es homogéneo, pues había ocasiones en las que el cobro no se reflejaba al momento de pasar la tarjeta en la terminal, pero sí en la aplicación. Mientras que en ocasiones esta arrojaba un mensaje o una luz verde cuando se cobraba el pasaje, pero no ambas.


Además, se comprobó que los conductores del transporte público desconocen cómo funciona el lector de la tarjeta “Mi Pase”, por lo que no se ha brindado capacitación completa y correcta para quienes manejan los camiones a pesar de que tengan la voluntad.


Por lo que propusieron que se haga un taller para que los conductores conozcan el servicio, y que además se cuente con una base de datos en el que se especifique la ruta, el número de pasajeros que utilizan “Mi pase” y los otros dos métodos de prepago, “Urban Pass” y “Citybuss”, así como la concesionaria a la que pertenecen.


Praxis Combativa presentará una queja y el segundo estudio ante la SCT para trabajar con ellos en caso de que exista la disponibilidad para mejorar el programa.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page