Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un paso más en la lucha contra la violencia de género.
La reforma tiene como objetivo principal que una persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, si cuenta con una sentencia firme por la comisión intencional de los delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
“Con esta reforma se establece la suspensión de los derechos políticos para aquellas personas que pretenden ser postuladas para cargos de elección popular o acceder a empleos, cargos o comisiones de servicio público”, señaló la diputada Gabriela Martínez Lárraga.
Además, la legisladora enfatizó que esta reforma representa un avance sin precedentes en la lucha por garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, así como también proteger el interés superior de la niñez al contribuir a restaurar la confianza de las mexicanas y los mexicanos en la clase política del país.
Finalmente, comentó que la aprobación de esta reforma constitucional demuestra el compromiso de San Luis Potosí en la erradicación de la violencia de género y en la promoción de una sociedad más justa e igualitaria.
Comments