Por: Redacción.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reafirma su compromiso con la sociedad al presentar el proyecto “Hongo Negro”, un esfuerzo en innovación agroalimentaria, con impacto social y como resultado del gasto público, liderado por el doctor Hilario Charcas Salazar, profesor investigador en Ingeniería Agroindustrial y que se centra en la mejora del cultivo y comercialización del huitlacoche en San Luis Potosí.
El desarrollo de este proyecto no sólo integra investigación científica y emprendimiento, sino la colaboración entre estudiantes, empresarios y productores de la Zona Media del Estado.
El cultivo recibe la aplicación de la vacuna Ustilago maydis en plantaciones de maíz, lo que provoca el crecimiento del huitlacoche, que es un producto de alto valor económico y cultural.
Charcas Salazar, investigador de la Facultad de Ingeniería, destacó que se trata de una prueba tangible de los resultados del gasto público y una invitación para unir a diferentes disciplinas y sectores.“Busca entusiasmar y animar a todos a colaborar desde el aula, el campo y la comunidad. Es un ejemplo de cómo podemos trabajar de manera transversal e integrar las áreas y facultades de la universidad”.
Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, subrayó la relevancia económica y social de esta innovadora idea sobre el huitlacoche, también conocido como caviar mexicano. “El impacto es evidente: un elote que cuesta 15 pesos puede llegar a valer 45 pesos como huitlacoche, triplicando las ganancias del productor. Ahora debemos pensar en cómo conservarlo y expandir su comercialización. Estoy seguro de que este proyecto ha generado gran entusiasmo en la comunidad universitaria”, comentó.
En tanto, el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado, ofreció un recorrido histórico de la investigación, sobre cómo surgió a partir de visitas a la estación experimental “El Balandrán” y reuniones entre investigadores, autoridades y productores. Afirmó que este esfuerzo conjunto fue posible gracias al apoyo del fideicomiso de multas electorales y la colaboración entre distintas facultades e institutos de la máxima casa de estudios.
Además de documentar el impacto social y económico del proyecto, “Hongo Negro” resalta la importancia de la vinculación entre universidad y sociedad, para impulsar modelos sostenibles de producción. Cabe destacar, que realización del documental estuvo a cargo de la dirección de Radio y Televisión UASLP, en colaboración con la Secretaría de Investigación y Posgrado y se puede ver en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=lDdbZwTvRvo