Por: Redacción.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza entregó este 4 de enero el Premio Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación 2024 a 11 científicas mujeres y siete hombres, por su trabajo en la transformación de Quintana Roo, y la equidad de género.
Esta entrega fue organizada por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), que se considera como el máximo reconocimiento público que el Gobierno del Estado hace por las contribuciones de las personas investigadoras e instituciones para estimular las acciones y logros que se realizan en Quintana Roo.
En dicho evento se premiaron las siguientes categorías: “Investigación Científica”, “Investigación Humanística”, “Mejor Tesis de Investigación Humanística, Científica, Tecnológica o de Innovación Nivel Licenciatura”, “Mejor Tesis de Investigación Humanística, Científica, Tecnológica o de Innovación Nivel Maestría”, “Investigación Temprana Nivel Superior” y “Mérito a la Trayectoria Científica”.
Cristopher Malpica Morales, director general del COQHCYT explicó que el reconocimiento de dichos trabajos de investigación es el mecanismo diseñado para que cada vez se atiendan más problemas locales con impacto social.
La entrega del Premio Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación 2024 se realizó como compromiso del gobierno del estado, a través del COQHCYT, para incentivar a la población científica, humanística y tecnóloga, así como también para lograr que más jóvenes se integren al campo de la investigación.
Al respecto, Mara Lezama afirmó que el progreso y grado de desarrollo dependen significativamente de la fortaleza del sistema y las estructuras de investigación e innovación para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.
“De ahí la importancia de fomentar, apoyar, estimular e impulsar estas actividades, así como de incorporar a jóvenes para que participen en las tareas inherentes y contribuyan con el desarrollo de la entidad”.
Asimismo, dijo que el propósito es fomentar la generación de conocimiento en las instituciones de educación superior y centros de investigación para que cada año se cuente con más trabajos de investigación temprana.
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